Conócenos

Una Organización abierta e inteligente que transforma vidas, comprometida con todas las modalidades de la educación:

CENTRO INCA es una institución educativa en la modalidad Educación para el Trabajo y el Desarrollo humano. Ley 1064/2006. Decreto 2020/2006, Decreto 1075 de 2015.

Fundada en 1982 y desde sus inicios se ha proyectado como una entidad que busca cualificar su nivel académico por medio de la selección de instructores idóneos con experiencia laboral en cada programa formativo, adecuando constantemente los servicios educativos para una mejor estructuración académica y técnica de nuestros egresados.

En el Ámbito jurídico legal, la institución ha obtenido a través del tiempo autorización para su funcionamiento, creación de nuevos programas y reestructuración de los ya existentes, mediante las Resoluciones No. 002666/12, 07172/12, 07505/12, 07506/12, 07507/12, 00245/13, 00259/13, 01279/13, 01280/13, 02894/13, 04246/13, 03249/14, 06086/14, 06087/14, 06820/15, 00903/16, 00904/16 de la Secretaria de Educación Distrital y Acuerdos No. 00132 de Jul 5/12, 00310 de Dic 10/15, 00029 de Mar 30/16 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Misión

Brindar servicio de educación para el trabajo y el desarrollo humano a jóvenes y adultos a través de acciones curriculares por competencias laborales, de manera presencial o virtual en escenarios de aprendizajes funcionales con uso de tecnología y recursos técnicos pedagógicos, acorde a las necesidades personales, culturales, demanda laboral o emprendimiento empresarial con una planeación estratégica orientada a la ejecución del proyecto educativo garantizando la sostenibilidad y el desarrollo económico institucional.

Visión

El Centro Inca será un referente en Colombia a nivel Nacional e Internacional en la oferta de servicio de educación presencial o virtual en formación técnica laboral para los diferentes sectores productivos que requieran vinculación laboral, pasantías, o emprendimiento empresarial.

Principios

Talento
Entusiasmo
Estética

Valores

Rapidez
Altura
Fuerza

Política Integral de Gestión

Centro Inca es una institución de carácter privada que brinda servicios de educación para el trabajo y el desarrollo humano por medio de acciones curriculares por competencias de manera presencial o virtual en escenarios de aprendizajes funcionales con tecnología y recursos técnicos pedagógicos, que orientan a nuestros estudiantes y egresados para su inserción laboral o emprendimiento empresarial.

Comprometida con la satisfacción de las necesidades de su grupo de interés, enmarcada dentro de la normatividad legal existente.

Manteniendo un sistema integral de gestión a través de la mejora continua de los procesos, que contempla disponer de seguridad y salud para los trabajadores, practicantes y contratistas, mediante la consulta, participación y aplicación de buenas prácticas orientadas a la prevención de accidentes y enfermedades laborales.

Con el apoyo del recurso humano competente para lograr la sostenibilidad y el desarrollo económico institucional en el tiempo.

Nuestro Organigrama

Clic en la imagen para visualizar en pantalla completa el Organigrama del Centro Inca.

Objetivos integrales de gestión

1.Fortalecer el proceso de Formación por competencia que contribuya a la vinculación laboral o emprendimiento de la comunidad educativa con el sector productivo

2.Incrementar el número de campos de práctica educativa a nivel local, regional y nacional.

3.Mantener ambientes de aprendizajes óptimos con recursos técnicos pedagógicos que respondan a la necesidad del servicio educativo.

4.Contribuir a la vinculación laboral o emprendimiento empresarial de la comunidad educativa con el apoyo del sector productivo.

5.Mantener el índice de satisfacción de la comunidad educativa respecto a sus necesidades y expectativas.

6.Velar por el cumplimiento de la normatividad legal requerida para la prestación del servicio educativo.

7.Promover la mejora continua en cada uno de los procesos que conforman el sistema integrado de gestión.

8.Fortalecer los sistemas de información y la eficacia de los distintos canales de comunicación interna y externa.

9.Gestionar la promoción de la seguridad y salud en el trabajo para la prevención de accidentes y enfermedades laborales en los ambientes de trabajo.

10.Asegurar la disponibilidad y competencia del recurso Humano requerido para garantizar la calidad del servicio educativo.

11.Generar los recursos para la sostenibilidad y el desarrollo económico de la institución.

Modelo Pedagógico o Andragógico

El modelo pedagógico o andragógico del Centro Inca es la TECNOLOGÍA EDUCATIVA fundamentada en la Teoría Conductista y Cognitiva.

El modelo pedagógico o andragógico de tecnología educativa se enfocará paulatinamente acorde a las posibilidades institucionales hacia el diseño instruccional para desarrollar competencias laborales, adecuándolo y adaptando en forma ecléctica e incorporando aspectos básicos de los diferentes modelos del diseño instruccional para el desarrollo de competencias laborales utilizados en Latinoamérica como es el AMOD, DACUM, FBCL, EAO y SCIF, entre otros.

Metodología y método:

La metodología de Centro Inca es la TDP (Teoría, Demostración y Práctica) y el método de los nueve pasos.

Diseño Curricular

(Protegido por derechos de autor, prohibida su copia, implementación parcial o total)El diseño curricular lo denominamos el SIM (Sistema de Instrucción Modular), que funciona por medio de una estructura modular (Del latín modulus, molde, medida) cuyo significado es un conjunto «integrado» o «estructura» de contenidos, metodología y recursos, entre otros, con una sustantividad específica independiente en forma relativa desde el punto de vista total del currículo.

El SIM, sistema de instrucción modular, está conformado de manera independiente, sin requisitos o correquisitos de tipo académico y técnico en todos los programas, de tal forma, que dos módulos constituyen un período académico y dos períodos académicos constituyen un ciclo. En el Centro Inca existen dos Ciclos en el año, el ciclo A y el ciclo B.

Cada período académico está constituido por dos módulos instruccionales. Cada módulo se distribuye en los siguientes ejes:

  • Eje de formación laboral.
  • Eje de formación técnica.
  • Eje de formación humana.

Eje de Formación Laboral

Corresponde a los conocimientos y habilidades teórico–prácticos reforzados en el contacto con los sectores de producción económica durante el desarrollo de los módulos académicos con el fin de facilitar su adaptación para el mundo laboral.

Eje de Formación Técnica

Corresponde a conocimientos y habilidades teórico-prácticas desarrollado en cada módulo y que guarda relación con el perfil del egresado.

Eje de Formación Humana

Corresponde al desarrollo humano y la formación del estudiante hacia el trabajo y el emprendimiento.

Estos tres ejes vinculan tres componentes fundamentales complementarios en todos los programas designados en el plan de estudio.