Tipos de Práctica Educativa

La práctica educativa interna hace parte del diseño curricular y expresado en el plan de estudio debidamente legalizado ante la Secretaría de Educación Distrital, su objetivo es ambientar y actualizar laboralmente a los estudiantes en un escenario real para su preparación a la práctica educativa externa.

Para realizar la práctica educativa interna el estudiante debe cancelar el seguro contra accidentes y el bienestar institucional. El costo de uniformes, accesorios y demás requerimientos curriculares será sufragado por el estudiante.

La práctica educativa interna correspondiente a determinados programas formativos, están bajo la orientación, supervisión y control de la Coordinación de Práctica Educativa, debiendo el estudiante cumplir con los requisitos y procedimientos señalados en el Reglamento Institucional de Centro Inca para su ingreso y los asignados por la Coordinación de Práctica Educativa para la asignación del sitio de práctica educativa interna, su desarrollo, supervisión, control evaluación y culminación, igualmente de los seminarios, conferencias y similares de complementación durante la práctica educativa interna acorde a lo reglamentado.

La jornada es de 4 horas diarias de lunes a sábado. En algunos casos, previa necesidad y bajo autorización de Coordinación de Práctica Educativa, se organizarán los horarios por jornada o intensificaciones.

La práctica educativa externa hace parte del diseño curricular y expresado en el plan de estudio debidamente legalizado ante la Secretaría de Educación Distrital, y Centro Inca no se obliga a buscarle campo de práctica al estudiante, sino orientar, controlar, evaluar y supervisarlos en entidades, empresas e industrias que cumplan con los requerimientos y exigencias establecidas en el Reglamento Institucional

Las prácticas educativas externas tienen el valor de un período académico vigente en el año lectivo que el estudiante vaya a iniciarlas. El costo de uniformes, accesorios y demás requerimientos curriculares será sufragado por el estudiante.

La Coordinación de Práctica Educativa apoya y sugiere los campos de prácticas de las empresas que cumplen con los requerimientos reglamentarios institucionales para garantizar una verdadera complementación y actualización de la formación del estudiante, objetivo curricular propuesto en el plan de estudio de cada programa de formación.

La práctica educativa externa tiene una duración estipulada en el Reglamento Institucional acorde al plan de estudio de cada programa formativo.

La práctica educativa externa estipulada en el Reglamento Institucional comprende:

2.1. La práctica educativa externa acordada por convenio interinstitucional o contrato de aprendizaje para la práctica final de la formación del estudiante.

2.1.1. La práctica educativa externa por convenio interinstitucional no compromete a las entidades, empresas o industrias a ninguna vinculación laboral, pago de obligaciones alimentarias, transporte o bonificación alguna, salvo el caso que voluntariamente las entidades, empresas o industrias lo consideren

El convenio entre LA EMPRESA o entidad y el CENTRO INCA LIMITADA por ningún motivo genera relación laboral con el estudiante durante su práctica educativa externa, por la cual LA EMPRESA o entidad y el CENTRO INCA LIMITADA no están obligadas al pago de remuneración, (esta es opcional como Auxilio de transporte y almuerzo), seguridad social, prestaciones sociales, cubrimiento de salud o indemnización alguna, excepto la afiliación a una ARL antes de iniciar la práctica educativa, como lo estipula el Decreto 055 de 2015 y su pago mensual durante el tiempo de práctica educativa, y reportarlo en los tiempos exigidos por las normas reguladoras del gobierno colombiano.

2.1.2. La práctica educativa externa por contrato de aprendizaje será una opción y no una obligación por parte de Centro Inca de garantizar, prometer o sujetarse a que la práctica educativa externa de los estudiantes con programas reconocidos Sena, deba ser por contrato de aprendizaje, a menos que el estudiante busque el patrocinio por su propia gestión. En ambos casos el estudiante debe cumplir con los requisitos establecidos por la Ley 789 y sus Decretos reglamentarios.

Nota: Para la realización de la práctica educativa por contrato de aprendizaje el Estudiante declara bajo la gravedad del juramento que no se encuentra ni ha estado vinculado con la empresa patrocinadora o con otra empresa patrocinadora en una relación de aprendizaje. Así mismo, declara que no se encuentra ni ha estado vinculado mediante una relación laboral con la empresa patrocinadora.

Sistema de Complementación Dual

2.2. La práctica educativa externa por el Sistema de Complementación Dual, se realiza como complemento formativo de cada módulo o período académico, no quita, exonera, ni disminuye intensidad horaria alguna de la práctica educativa externa al final de la formación por convenio interinstitucional o por contrato de aprendizaje.

Aprestamiento Laboral

2.3. La práctica educativa denominada Período de Aprestamiento Laboral es sufragada directamente por el estudiante y es el valor establecido de un período académico vigente.

Si el estudiante se encuentra laborando en una entidad donde el cargo desempeñado sea similar al perfil ocupacional del programa que cursa o cursó, tiene como mínimo 6 meses  de labores en el área o máximo 6 meses de haber dejado de laborar  y la entidad cumple con los requisitos mínimos técnicos y de recursos que garantizan una buena formación ocupacional, la Coordinación de prácticas Educativas estudiará la situación y definirá su  aprobación acorde a los siguientes documentos que debe presentar:

Diligenciar   a través de la pagina web www.centroinca.com /Solicitud del estudiante  opción  Reconocimiento de Trabajo como Prácticas   solicitud  de reconocimiento de trabajo como práctica, siempre y cuando se encuentre laborando o hasta 6 meses después de haber dejado de laborar.

Que el número de horas laboradas coincida con el número de horas estipuladas en la práctica educativa de su programa.

Deberá Escanear y enviar los siguientes documentos para estudio:

1-Fotocopia autenticada del contrato de trabajo debidamente firmado.

2-Fotocopia del certificado de notas  que contenga todos los módulos aprobados.

3-Certificado o  laboral  de la empresa, especificando cargo, funciones que realiza o realizó relacionadas con las competencias exigidas por el programa,  tiempo  en el cargo y horario de trabajo.

4-Certificación de Afiliación de ARL Y EPS Vigente.

Igualmente se realizará la supervisión a la empresa y posteriormente se conceptuará por parte de la Coordinación de Prácticas Educativas su aceptación o negación, siempre y cuando la infraestructura, recursos técnicos y tecnológicos e igualmente las tareas realizadas sean coherentes con la formación recibida en el CENTRO INCA.

Posterior a ello Coordinación de Prácticas recibirá esta información sujeta a verificación y emitirá un concepto de APROBADA O NEGADA la solicitud que le llegara a vuelta de correo electrónico dicha notificación dentro de los 8 días hábiles siguientes a  su ingreso.

En caso de ser aprobada, recibirá un correo electrónico notificando este proceso y así mismo el sistema habilitará su evaluación, la cual debe de ser diligenciada por la empresa a través de la página web www.centroinca.com, ingresando con su usuario y contraseña asignados.

Si el estudiante consigue su sitio de prácticas externas, antes de iniciar deberá informar a Coordinación de Prácticas a través de  la página web de centro Inca. www.centroinca.com,/solicitud de estudiante/opción escogencia de sitio de prácticas  para ello deberá estar previamente inscrito el estudiante y registrada la empresa  en el aplicativo WEB INCA el cual lo va a solicitar especificándolo en las observaciones. Se da respuesta por su correo electrónico en 2 días hábiles  informándole el procedimiento que deberá continuar para la legalización de su práctica.

Se exceptúan los programas en el área de salud donde el estudiante deberá ser remitido por CENTRO INCA.